fbpx

Pasar más tiempo en el exterior ayuda a prevenir la miopía

La miopía actualmente afecta a miles de millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad cada vez más frecuente, y a largo plazo las estimaciones son preocupantes.

Dicho esto, no todo son malas noticias. Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge afirma que como más tiempo pasemos al aire libre, menos riesgo tendremos de padecer miopía.

Qué es la miopía?

La miopía es un transtorno común de la visión en el que puedes ver con claridad los objetos que tienes cerca, pero ves borrosos los objetos alejados. Se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen incorrectamente, hecho que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de encima de ella.

La miopía puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y suele empeorar durante la infancia y la adolescencia. Suele ser hereditaria pero cualquier precaución es buena para evitar una enfermedad cada vez más frecuente.

¿Quedarse siempre en casa afecta la visión?

Cuando te quedas muchas horas o hasta días seguidos en casa, tus ojos tienen estímulos visuales a corta distancia todo el rato, ya que todo lo que ves y percibes está muy cerca. Eso hace que los ojos (como cualquier parte del cuerpo) se acostumbren a no tener que hacer esfuerzos a media o larga distancia,y cuando de repente nos exponemos al aire libre, la visión lo nota y se ve perjudicada.

A parte de esto, la sobreexposición a las pantallas genera problemas como la fatig a visual, mala visión transitoria, problemas de sensibilidad ocular o dolor de cabeza. En el aire libre todos estos problemas se minimizan.

¿Por qué pasar tiempo al aire libre nos ayuda?

Cuando estás al aire libre tienes mucha más exposición a la luz natural y tus ojos enfocan la visión hacia objetos más lejanos. Esta es una manera de ayudar a tus ojos a »hacer deporte», y a largo plazo seguro que lo agradecerán.

Añadido a esto, en el aire libre, los ojos acostumbran a parpadear más, hecho que hidrata nuestros ojos. Eso sí, si el entorno es especialmente seco o frío se recomienda llevar gafas para proteger los ojos de una evaporación demasiado rápida de las lágrimas.

Buenas notícias sobre la exposición al aire libre

La Academia de Oftalmología de los Estados Unidos presentó dos datos más que satisfactorios sobre la visión y los efectos positivos que tiene pasar más rato en el exterior.

  • El primero decía que los niños miopes pasan 3,7 veces menos horas a la semana en el exterior que los niños con una visión normal.
  • El segundo afirmaba que por cada hora a la semana que pasas en el exterior, el riesgo de miopía baja un 2%

Interrogantes sobre la miopía

Aún teniendo buenas noticias, queda claro que el análisis de la miopía está aún en una fase muy inicial, y se sigue investigando cada año. Los interrogantes que se plantean son los siguientes:

  • El hecho de pasar más timepo en el exterior evita que una miopía ya diagnosticada empeore?
  • Qué ayuda más: la visión abundante a objetos lejanos? evitar la visión a corta distancia? el simple hecho de salir y hacer actividad física? o la exposición a la luz ultravioleta?

De todas formas, la investigación parece estar en un punto más intenso que nunca y estos próximos años serán claves para la prevención de la miopía.

Fuente: BBCCNOOMayoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calella

C/ Esglesia, 210 - 212
08370 Calella - Barcelona

Tel. 93 766 06 93
calella@opticaclaramunt.cat

Whatsapp | Mòbil
618 39 31 02

Pineda de Mar

Pl. Mèlies, 31
08397 Pineda de Mar - Barcelona

Tel. 93 767 21 75
pineda@opticaclaramunt.cat

Whatsapp | Mòbil
635 98 05 83

© Òptica Claramunt 2021 | Avís legal  |  Política de privacitat  |  Disseny web Magnifik

Promoció Estiu 2021Ulleres de sol graduades a 89€ fins el 31/07.