fbpx

¿Cuidamos la visión al volante?

La visión es el sentido más importante para conducir. Un 90% de la información que recibimos viene a través de los ojos, por lo que la gran mayoría de decisiones que tomamos al volante dependen del estado de nuestra visión. Es por este motivo que desde Òptica Claramunt queremos compartir algunas cifras sobre la visión en la conducción.

¿Qué causa la mayoría de accidentes?

La gran mayoría de accidentes son causados ​​por la visión deficiente, ya sea por distracciones al volante, una visión no revisada por profesionales previamente, o la fatiga visual. Los tres motivos apuntan a lo mismo: mantener constantemente la concentración y una buena visión es clave para la seguridad de todos.

A nivel de cifras, se calcula que aproximadamente un 85% de los accidentes se debe a errores humanos como los previamente mencionados. El resto de contratiempos suelen ser por culpa del entorno (clima, mala señalización o estado de la vía) o de los vehículos y su mal estado.

Una vez mencionadas las causas, remarcar que la gran mayoría de accidentes suelen ser leves, causando pequeños daños materiales en el vehículo. Pero esto no significa que deban subestimarse, más bien lo contrario.

¿Nos revisamos la vista?

Aparte de las estadísticas de accidentes, hay otras que también son muy significativas: el 46% de los conductores no se revisa nunca la vista. Este hecho genera que un 7% de la población estaría circulando por las carreteras españolas con una agudeza visual inadecuada. Una mala visión dificulta la percepción de los elementos de la vía, causando errores de cálculo mucho más frecuentes.

Teniendo en cuenta que el 90% de información que recibimos cuando conducimos depende de la vista, se considera muy importante para la seguridad vial realizarse revisiones de forma mucho más frecuente para minimizar los accidentes evitables.

¿Como mejoro la visión al volante? 5 consejos

Tenemos varias propuestas para mejorar la visión en el volante. Aquí teneis las más recomendables:

  • Utilizar lentes polarizadas que tengan tratamiento antireflejante para conducir. Éstas causarían un deslumbramiento muy inferior, y una visión mucho mejor en días soleados.
  • Disponer de gafas de repuesto en el coche para prevenir quedarse sin gafas en el vehículo (o tener siempre unas gafas en el vehículo).
  • Tener gafas de sol graduadas. El 70% de gafas de sol no cumplen con la normativa sanitaria española. Es importante tener gafas provenientes de centros especializados en óptica para tener una herramienta perfectamente adaptada a su visión y garantizar la seguridad al volante.
  • A nivel de las motocicletas, es especialmente importante disponer de gafas de sol lo suficientemente grandes para impedir el contacto de partículas de polvo con los ojos.
  • Se recomienda una visita anual a centros especializados en optometría para revisar la vista. Esta revisión anual anticiparía problemas acumulados de agudeza visual, sensibilidad cromática, campo visual o adaptación ocular a la oscuridad.
    Como vemos, las cifras sobre visión al volante son remarcables, pero si mantenemos revisiones periódicas y disponemos de gafas que cumplan con la normativa, la seguridad en el volante siempre será lo más elevada posible. Cuidemos nuestra visión para la seguridad vial de todos, ¡miremos siempre al mundo con buenos ojos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calella

C/ Esglesia, 210 - 212
08370 Calella - Barcelona

Tel. 93 766 06 93
calella@opticaclaramunt.cat

Whatsapp | Mòbil
618 39 31 02

Pineda de Mar

Pl. Mèlies, 31
08397 Pineda de Mar - Barcelona

Tel. 93 767 21 75
pineda@opticaclaramunt.cat

Whatsapp | Mòbil
635 98 05 83

© Òptica Claramunt 2021 | Avís legal  |  Política de privacitat  |  Disseny web Magnifik

Promoció Estiu 2021Ulleres de sol graduades a 89€ fins el 31/07.