Miopía durante la juventud: ¿Cómo puedo prevenirla?

Este nuevo siglo ha sido protagonizado por cambios vertiginosos tanto a nivel social como tecnológico. La aparición en masa de nuevos productos electrónicos ha facilitado la vida de la humanidad en todos los ámbitos, pero también es cierto que esta gran irrupción ha perjudicado mucho la salud visual, especialmente a la gente joven.

Las personas nacidas entre 1992 y 2005 son la generación con más tasa de miopes en comparación con todas las generaciones anteriores, y lo peor es que esta tendencia va en aumento. De hecho, 6 de cada 10 jóvenes son miopes, y según la OMS este asunto ya debería ser tratado como pandemia.

QUÉ ES EXACTAMENTE LA MIOPÍA?

A grandes rasgos, la miopía es un trastorno visual que perjudica la visión de lejos. Normalmente tiene un componente hereditario, pero los factores sociales y ambientales también ayudan a desarrollar esta patología. Las mujeres suelen ser más susceptibles de sufrir este defecto refractivo, y si no se trata correctamente en la infancia o juventud, puede desembocar en patologías severas como los desprendimientos de retina o el glaucoma. Por tanto, es un asunto que debe ser tratado con mucho cuidado.

Un caso que requiere especial atención es la miopía cuando se inicia en edades infantiles: en estos casos el problema se acentúa más ya que el globo ocular crece hasta aproximadamente los 18 años, hecho que genera muchas más probabilidades de sufrir las patologías anteriormente mencionadas.

LAS CAUSAS DEL AUMENTO DE MIOPES

Este aumento en casos de miopía se debe básicamente a tres causas relacionadas entre ellas: el número alarmante de horas que los niños y gente joven actualmente dedican a utilizar productos electrónicos, las pocas horas de exposición a la luz solar y al sedentarismo que cada vez más jóvenes han adoptado en su vida diaria.

CÓMO PREVENIR LA MIOPÍA

Hay una serie de soluciones para desacelerar el aumento de la miopía. Es imprescindible tomar estas medidas antes de que el ojo se desarrolle completamente (entre los 0 y 20 años). Hasta ahora, las medidas que existian eran el tratamiento oftalmológico a base de gotas y las lentes de contacto orto-k. A partir de abril de este año, ha surgido en Europa una solución muy esperada como son las gafas de desenfoque periférico MIYOSMART, una solución muy cómoda para los niños y jóvenes, y probada desde 2019 en países como Japón, Corea del Sur, etc.

Todos estos tratamientos tienen que ir siempre acompañados de una buena higiene visual como es la reducción en el uso de dispositivos electrónicos, un aumento de las actividades en el exterior o manteniendo una dieta más saludable. Es importante no olvidar que la visión es uno de los sentidos más importantes que tenemos y debe ser tratada de manera adecuada, y aún más si eres joven: las próximas generaciones lo agradecerán.

Fuente: ICR

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Calella

C/ Esglesia, 210 - 212
08370 Calella - Barcelona

Tel. 93 766 06 93
opticaclaramunt@hotmail.com

Whatsapp | Mòbil
618 39 31 02

Pineda de Mar

Pl. Mèlies, 31
08397 Pineda de Mar - Barcelona

Tel. 93 767 21 75
oclaramuntpineda@gmail.com

Whatsapp | Mòbil
635 98 05 83

© Òptica Claramunt 2021 | Avís legal  |  Política de privacitat  |  Disseny web Magnifik

Promoció Estiu 2021Ulleres de sol graduades a 89€ fins el 31/07.